Ordenanzas sobre convivencia y actuaciones antisociales

Apr 29, 2010 by

No son pocas las ciudades españolas que están recurriendo a multar a los ciudadanos que pegan carteles en el mobiliario urbano en lugar de ofrecer alternativas a esta necesidad social ¡Por que nadie puede poner en duda que la demanda social existe! Más aun, cuando la mayoría de los carteles que se ponen son fruto de la actual situación económica. Carteles de personas que solo buscan anunciar sus servicios para aliviar la precaria situación económica por la que muchas familias están pasando a consecuencia de la crisis y el paro.
Lo que hay que hacer, antes de aprobar este tipo de sanciones, es salir a la calle y pararse a leer algunos de estos carteles para darse cuenta de lo que estamos hablando y luego, claro, tener algo de sensibilidad social. Cualidad que no parece que esté muy extendida entre la clase política.
Aquí os dejo una relación de lo que se suele anunciar en este tipo de carteles: “Se alquila habitación…” “Se ofrecen clases particulares…” “Se hacen reformas económicas…”; “Pintamos su piso por menos de lo que piensa…”; “Se vende piso por embargo. Urgente…”
Vamos a ver… ¿Pero quién no va a estar de acuerdo en que hay que mantener las ciudades limpias? …En que la situación en la que están muchas de las ciudades españolas a causa de la pegada de carteles es insostenible ¿Pero, por qué se empeñan los ayuntamientos en no atender esta deamanda social? ¿Por qué, salvo honrosas excepciones, lo único que se les ocurre es recurrir a las multas?
¡Con lo fácil que es habilitar espacios públicos para que la gente pueda poner sus cartles! Si es que además es más barato poner los paneles que quitar los carteles… Probablemente los paneles no sea la panacea y no resolverían el problema totalmente, siempre hay ciudadanos incívicos. Pero entonces si que se tendría el ayuntamiento la fuerza moral para multar a quien pegue carteles fuera de los espacios disponibles a tal efecto.
En fin… aquí os dejo el artículo de una de estas ordenanzas: La colocación de carteles, adhesivos, papeles pegados u otra forma de publicidad en los lugares no autorizados serán calificados como infracciones leves y la sanción establecida puede llegar a los 750 euros.
750€ por poner un cartel anunciando que sedan clases particulares… ¡Vamos hombre!

francesc_salvador2No son pocas las ciudades españolas que están recurriendo a multar a los ciudadanos que pegan carteles en el mobiliario urbano en lugar de ofrecer alternativas a esta necesidad social ¡Por que nadie puede poner en duda que la demanda social existe! Más aun, cuando la mayoría de los carteles que se ponen son fruto de la actual situación económica. Carteles de anuncios de personas que solo buscan aliviar la precaria situación económica por la que muchas familias están pasando a consecuencia de la crisis y el paro.

Lo que hay que hacer, antes de aprobar este tipo de sanciones, es salir a la calle y pararse a leer algunos de estos carteles para darse cuenta de lo que estamos hablando y luego, claro, tener algo de sensibilidad social. Cualidad que no parece que esté muy extendida entre la clase política.

Aquí os dejo una relación de lo que se suele anunciar en este tipo de carteles: “Se ofrecen clases particulares…”; “Alquiler de habitación…”;  “Se hacen reformas económicas…”; “Pintamos su piso por menos de lo que piensa…”; “Se vende piso por embargo. Urgente…”

Vamos a ver… ¿Pero quién no va a estar de acuerdo en que hay que mantener las ciudades limpias? …En que la situación en la que están muchas de las ciudades españolas a causa de la pegada de carteles es insostenible ¿Pero, por qué se empeñan los ayuntamientos en no atender esta demanda social? ¿Por qué, salvo honrosas excepciones, lo único que se les ocurre es recurrir a las multas?

¡Con lo fácil que es habilitar espacios públicos para que la gente pueda poner sus carteles! Si es que además es más barato poner los paneles que quitar los carteles… Probablemente los paneles no sea la panacea y no resolverían el problema totalmente, siempre hay ciudadanos incívicos. Pero entonces si que se tendría el ayuntamiento la fuerza moral para multar a quien pegue carteles fuera de los espacios disponibles a tal efecto.

En fin… aquí os dejo el artículo de una de estas ordenanzas: La colocación de carteles, adhesivos, papeles pegados u otra forma de publicidad en los lugares no autorizados serán calificados como infracciones leves y la sanción establecida puede llegar a los 750 euros.

750€ por poner un cartel anunciando que se dan clases particulares… ¡Vamos hombre!

Related Posts

Tags

Share This

2 Comments

  1. Guillermo

    Hola, me gustaria saber si ustedes tienen alguna informacion de lugares habilitados para pegar carteles en Barcelona Ciudad.
    Pivotes, espacios cedidos,etc.
    Felicitaciones y gracias!!!

  2. Guillermo

    Hola, acabo de enviarles una consulta pero tambien queria dejarles un pensamiento;
    Ayer estuve en la Rambla de Barcelona y me canse de ver trileros robandole a turistas, vendedores de droga ofreciendola abiertamente, ladrones, borrachos tirados por la calle, yonkis, vamos, que hay de todo y a solo metros de la puerta de la comisaria de la policia local, que no hace ABSOLUTAMENTE NADA, a pesar del dinero que nos sacan a los contribuyentes para comprar mas autos, motos, furgonas,etc y aumentar el numero de policias que a su vez, tampoco haran nada, mas que multarte a mi y a ti si nos pasamos 2 minutos en el parking o tomamos una birra caminando tranquilamente por el centro.
    Y ademas le ponen una multa de 750euros a una persona que pone un cartel ofreciendose para dar de clases?
    Me gustaria que si algun funcionario o “agente del orden” (que orden?,,ahhhh,,,si, ya recuerdo, el social establecido) lee esto me diga si realmente no siente verguenza de pertenecer a esta policia o a este adjuntamiento y si ellos no pueden hacer nada desde dentro por cambiarlo.
    Hasta pronto!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *