Varios colectivos reclaman su derecho a la libertad de expresión

Apr 18, 2012 by

Este es el tipo de noticias que nos gusta dar aquí (estar siempre quejándose de que no nos hacen caso, de las multas, etc. acaba cansando un poco). Pues bien, la Plataforma por la Libertad de Expresión de Torrelavega (el hecho de que exista una plataforma es ya suficiente motivo de alegría) ha reclamado al Ayuntamiento que habilite espacios en el municipio para poder pegar carteles de anuncios.

Mientras tanto, han decidido tomar la iniciativa instalando 100 paneles en el centro de Torrelavega y los barrios periféricos, para que los colectivos o ciudadanos puedan realizar sus pegadas sin temor a ser sancionados, además de estar previstas otras acciones informativas y de concienciación.

De esta manera, explican, es como se puede hacer compatible la limpieza de la ciudad con el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos que necesitan utilizar los carteles como medio de publicidad para llegar a la gente. la reivindicación viene motivada por la actitud del Ayuntamiento (como es la tónica general, ante el tema de los carteles solo se les ocurre la sanción en vez de la solución) de hacer cumplir la ordenanza cívica que impide la colocación de carteles y anuncios en Torrelavega y prevé multas de entre 300 y 6.000 € por la pegada de carteles en lugares públicos, sin que existan zonas alternativas para ello. Imaginaos que por poner carteles anunciando que se dan clases partículares o se busca un trabajo de limpiadora, pues eso, que van y te meten 100€ de multa…

El portavoz de la plataforma ha asegurado que esta ordenanza “limita gravemente la libertad de expresión” . Por lo que el colectivo ha previsto realizar acciones durante lo que llaman “15 días de libertad”, además de manifestar su rechazo a la imposición de sanciones a los colectivos que informan de sus actividades a través de carteles mientras que durante las campañas electorales “no se respeta ninguna normativa”.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, inició al comienzo de la legislatura su particular ‘guerra’ para mantener limpia la ciudad. Las pegatinas y carteles que afeaban el paisaje urbano de Torrelavega fueron su primer objetivo. Luego, advirtió a los ciudadanos de la prohibición de fijar anuncios en los contenedores de basura y, también, dijo que quería acabar con las tradicionales esquelas que proliferan en distintos puntos de la ciudad. El edil popular explicó que era necesario habilitar zonas para instalar este tipo de publicidad, aunque aún no se han puesto en marcha como reclama esta plataforma.

Desde aquí todo nuestro apoyo y ánimo a esta plataforma y esperamos que cunda el ejemplo 🙂

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *