Las columnas de Libre Expresión en Córdoba

Oct 16, 2009 by

Nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Córdoba en varias ocasiones para que nos informen sobre las columnas de Libre Expresión que hay por toda la ciudad. Les preguntábamos por qué no hay columnas de ese tipo para particulares, para que cualquier ciudadano pueda pegar su cartel de “Se alquila”, “Se vende”, “Se dan clases particulares”… y es que, según lo que hemos visto estas columnas de Libre Expresión están reservadas a carteles grandes, a carteles de conciertos y de verbenas organizadas en los barrios. Lo más que hemos recibido del ayuntamiento es “Su correo se ha remitido a la Unidad de Medios de Comunicación de este Ayuntamiento.

IMG00069

Columna Libre Expresión Córdoba capital

Seguimos esperando respuesta, pero ya, después de 2 meses, empezamos a  especular que anunciarse en las columnas de Libre Expresión tiene un coste, y que por eso no hay carteles de particulares, solo carteles de empresas que pueden permitirse pagar por anunciarse en unas columnas que igual no son de tan “Libre” Expresión.

Por suerte, hemos encontrado en la provincia unos tablones de anuncios que son la otra cara de la moneda a las columnas de libre expresión de la capital.

Tablón de anuncios en Villafranca

Tablón de anuncios en Villafranca

Uno de nuestros lectores nos ha enviado esta fotografía tomada en Villafranca de Córdoba, es un tablon de anuncios a disposición de los ciudadanos, nos cuenta que a pesar de ser un pueblo pequeño, poco más de 4.000 habitantes, hay varios tablones de este tipo situados en los lugares más frecuentados por los ciudadanos: en las puertas de los colegios, cerca del ayuntamiento, cerca de la Iglesia, en las proximidades del centro de salud…

Enhorabuena a esta localidad por disponer de espacios públicos para que todos puedan poner sus carteles. En cuanto a la capital cordobesa, esperamos obtener pronto una respuesta.

Recuerda que puedes enviarnos tus fotografías, para denunciar unos carteles en lugares no apropiados, o para informarnos de espacios públicos para poner carteles. Nuestro email es info@dondepongomicartel.com

Related Posts

Share This

9 Comments

  1. Carlos

    Las columnas de libre expresión de Córdoba no son tales. No dejan poner carteles ni a particulares ni a asociaciones, ni nada por el estilo. solo se ponen carteles de conciertos, etc. y eso si contratas a una de las empresas que se tienen repartidas las columnas ¿Sabe esto el ayuntamiento? Espero que no, por que si lo sabe ya debería haber hecho algo.

  2. Loli

    ¿las columnas no son del ayuntamiento? ¿qué empresas tienen las columnas? no lo entiendo, yo creía que las columnas eran del ayuntamiento y el ayuntamiento las utiliza para anunciar los conciertos de la ciudad.

  3. Carlos

    Sí, son del ayuntamiento y se suponen que son para el uso libre y gratuito de los cordobeses, pero parece ser que no es así. Si quieres poner ahí un cartel tienes que contratar a una de las “Empresas” que las explotan. Si no lo haces así, tu cartel dura 5 minutos.

  4. Supongo que son como las marquesinas de anuncios que hay en todos los municipios.

    Pertenecen al ayuntamiento porque estan en un lugar publico y las ha instalado este pero externaliza su control para obtener un beneficio sobre ellas y no tener que controlar los cambios de carteleria y gastos que esto conlleva.

    Si la columna es de libre expresion (lo que ponga en el edicto del ayuntamiento) lo mejor seria que los que vivais por ahi pusieseis lo revindicarais, poniendo carteles a diario aunque fuese con tonterias tapando los carteles de los conciertos !!!

  5. Loli

    Alfredo, tampoco es para ponerse así, digo yo. De hecho, yo creía que eran de “Libre Expresión para el ayuntamiento” solo de ellos, no había caído en que eran de de “Libre Expresión Ciudadana” como parece ser que son, o que deberían serlo.

    ¿Y cuánto cuesta poner un cartel ahí?

  6. Enrique Gómez

    Según esta noticia http://www.20minutos.es/noticia/200930/l/
    los carteles de los ciudadanos van a las farolas y los semáforos porque la gente no utiliza las columnas de libre expresión. ¿El ayuntamiento no sabe que las columnas de libre expresión no son para todos?
    Deberían preocuparse por saber la mafia de los pegadores de carteles profesionales, que se han hecho dueños de las columnas de no-libre expresión.

  7. DEMOCRACIA REAL YA

    Que yo sepa, hay al menos un individuo (al menos el que yo sé) que actua de forma similar a la mafia, muy poco etica y si no contratas con el o bien te arranca el cartel o bien te pone otro encima. Llevan carteles de distintos eventos y conciertos, y mepapelan la ciudad entera.

    Creo que te cobran entre 0,50 y 1€ por pegar el cartel (sin el coste de la impresion).

    Es decir el que se anuncia en los carteles de libre expresion tiene que pagar sí o sí, es como si fuera suya la columna.

    Tenía intencion de contratar una pegada de carteles pero viendo como actuan me estoy pensando muy mucho dar un solo centimo a esta gente.

    Si alguien necesita mas informacion que conteste a este post

  8. Columnas de libre expresion para la mafia

    La respuesta que nos han dado desde varias areas del ayuntamiento de Córdoba es que esas columnas son para todos los ciudadanos, y que no consta “oficialmente” ninguna concesion a ninguna empresa para su explotación. Hay otras columnas y marquesinas con recubrimiento de cristal (los carteles no son pegados con cola) que los gestiona la empresa JCDECAUX bajo concesión administrativa, y dicha empresa se encarga de alquilar los espacios.

    Por lo tanto si ves a alguien poniendo varios carteles en las columnas de libre expresion, sobre todo de conciertos y eventos, debes de saber que muy probablemente esos tipos no son muy legales, y la mayoria de sus trabajadores no están asegurados.

    Debemos colaborar todos denunciando a la policia local la situacion, aportando datos en los medios que sea necesario, poniendo nuestros propios carteles asiduamente, grabando un video de como quitan los carteles…

    En las droguerias y tiendas de pintura venden unos polvos para hacer cola para empapelar, son muy baratos y faciles de preparar. De esta forma ya no de lo quitaran tan facilmente. Luego en un bazar chino puedes comprar una brocha gorda, un cepillo…

  9. Locuron

    Que locura Loli , que el ciudadano ponga carteles y se exprese libremente, a donde vamos a llegar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *