Torremolinos: la alcaldía rechaza habilitar espacios para los carteles

Sep 18, 2009 by

Carteles en el centro de Torremolinos

Carteles en el centro de Torremolinos

Este es el paisaje con el que podemos encontrarnos paseando por el centro de Torremolinos (Málaga)

En esta ciudad turística no existen espacios públicos a disposición de los ciudadanos para poder poner sus carteles. Conscientes de la necesidad de estos espacios en la ciudad, el partido político de la oposición en el Ayuntamiento de Torremolinos llevó a pleno una moción en la que proponía la instalación de columnas de expresión libre.

Torremolinos carece de lugares para expresión libre, sin embargo, las ciudades son comunicación y los ciudadanos necesitan de estos espacios donde poder colocar los anuncios e informaciones que consideren pertinentes (es fácil encontrar carteles en el mobiliario urbano en cualquier zona del municipio). Así, las principales ciudades europeas, y cada vez más ciudades españolas, cuentan con columnas de libre expresión, que no crean molestias y prestan un servicio útil a la colectividad.

Torremolinos necesita de “Columnas anunciadoras de expresión libre”, destinadas a la colocación libre y directa de cualquier tipo de publicidad relativa a actividades ciudadanas, (carteles informativos, culturales o anuncios particulares), respetando el derecho humano y constitucional de libertad de expresión.

Como ocurre en otras ciudades españolas, en Torremolinos existe una ordenanza que prohíbe la colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad fuera de los lugares autorizados, pero lo curioso es que no hay “lugares autorizados”. Y de momento no los va a haber, ya que el alcalde del municipio ha rechazado discutir la moción, alegando que “estamos en la era de internet”.

Ciertamente, señor alcalde, estamos en la “era de internet” pero aunque se pueda hacer la compra por internet, sigue habiendo supermercados en las ciudades, aunque las transacciones bancarias se puedan hacer por internet, se siguen abriendo sucursales de cada entidad en cada barrio, aunque estemos en la era de internet, Torremolinos tiene la necesidad de un lugar donde los ciudadanos puedan poner sus carteles.

Gracias a Pedro por contarnos el caso.

Hemos intentado ponernos en contacto con el alcalde de Torremolinos escribiéndole un email a la dirección que aparece en su ficha como forma de contacto, pero siempre nos viene de vuelta. Es curioso, que estando en la era de internet (como dice el alcalde), los buzones de correo electrónico del ayuntamiento no estén operativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *